EL ENSAYO

28.11.2024

¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de texto en prosa, generalmente expositivo-argumentativo, en el cual un autor reflexiona, diserta, evalúa o analiza un tema a elección. Es un género literario, que aborda subjetivamente una temática y tiene un formato libre, en el que el autor se vale de información rigurosa y chequeada para formular sus argumentos.

Los ensayos pueden tratar sobre diversos temas y utilizarse en muchas disciplinas, tales como literatura, filosofía y economía. Además es usual que se realicen en el ámbito de la academia —los ensayos académicos suelen adherir a estándares de objetividad, rigurosidad metodológica y formatos más o menos establecidos—, y también dentro de las áreas científicas o humanísticas.

El ensayo como género nació en el Renacimiento, alrededor del siglo XVI, época en la que la divulgación de las ideas y la pedagogía se consideraron centrales en la labor de los intelectuales. Algunos ensayistas importantes fueron Francis Bacon (1561-1626), Michel de Montaigne (1533-1592), Pío Baroja (1872-1956), José Enrique Rodó (1871-1917) y José Carlos Mariátegui (1894-1930).


Características del ensayo

Las principales características del ensayo son:

  • Es un escrito en prosa que aborda un tema significativo escogido por el autor.
  • Su finalidad es explorar un tema y expresar las ideas, los puntos de vista y las opiniones del autor, por lo cual es argumentativo y puede ser también persuasivo.
  • Debe ser específico y abordar una temática clara y no muy amplia.
  • Puede tratar sobre una gran cantidad de temas, dentro de disciplinas como la política, la economía, la literatura o la filosofía.
  • A menudo está escrito con fines académicos o para sumar conocimiento en un área específica del saber.
  • Su estructura es flexible, ya que el autor usa una forma libre para abordar la temática de interés. Sin embargo, suele tener una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • Su extensión puede ser variable, desde unas pocas páginas hasta un libro entero.
  • Se dirige a un público amplio y variado, por lo que suele emplear un vocabulario y una redacción simples.
  • Se considera un género literario perteneciente a la didáctica, emparentado con la miscelánea, la epístola o la disertación.
Alejandro Fernandez- Blog educativo
Todos los derechos reservados 2024
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar